La Casa de la Cultura de Fuenlabrada de los Montes ha sido hoy el escenario de la jornada “La Apicultura: Sostenibilidad para el Medio Rural”, organizada en el marco del proyecto Evoluciona Em Verde con la colaboración de la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Fuenlabrada de los Montes.
Durante la jornada, La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) ha presentado el programa Evoluciona Em Verde, destinado a impulsar la formación y la empleabilidad en sectores vinculados con el desarrollo sostenible. En este contexto, se han comentado las distintas acciones formativas en marcha, entre ellas los cursos de desbroce y poda, aprovechamiento micológico y su gastronomía, gestión forestal sostenible y, de forma destacada, las formaciones relacionadas con la apicultura, eje central de esta jornada.
En este ámbito, se está desarrollando el curso de Experto Profesional en Apicultura en modalidad mixta en La Garrovilla; el curso de Comercialización de Productos de la Colmena, también en modalidad mixta, que se imparte en Herrera del Duque y el curso presencial de Comercialización de Productos de la Colmena, iniciado el pasado 7 de octubre en Fuenlabrada de los Montes.
Este encuentro ha permitido ofrecer una visión integral del papel de la apicultura como motor de desarrollo y sostenibilidad en el medio rural, destacando su relevancia económica, social y ambiental. Además, se han presentado resultados de investigaciones científicas orientadas a reducir la mortalidad de la abeja melífera y se han abordado nuevas técnicas para el control de la varroa, principal amenaza actual para las colmenas.
Asimismo, se ha informado a los asistentes sobre el procedimiento para obtener el Certificado de Profesionalidad en Apicultura a través de la acreditación de la experiencia laboral, una herramienta clave para la profesionalización y el emprendimiento verde en este sector.
La jornada ha puesto de manifiesto la apicultura no solo como una actividad esencial para la conservación del medio ambiente, sino también como una oportunidad real para fijar población, generar empleo y fortalecer la economía rural.
El proyecto Evoluciona Em Verde está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), a través del Programa Empleaverde+ de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el apoyo del Territorio de Extremadura.
